lunes, 13 de abril de 2015

Muleta

La muleta es uno de los trastos de torear más emblemáticos del toreo, de hecho cuando un torero toma la alternativa, es precisamente la muleta lo que el torero veterano le entrega para confirmarle como matador.


Es un paño o tela de color rojo que se confecciona en lana o franela, y que el torero utiliza solamente durante el último tercio de la lidia. Pende un bastón de madera de haya (estaquillador), lo que la sostiene y le da cuerpo, y hace que a diferencia del capote, no sea necesario utilizar las dos manos para sostenerla. 

No tiene unas dimensiones concretas, ya que éstas suelen estar sujetas a la altura, la envergadura y también a los gustos del matador.

En cuanto a su color, existe una leyenda que dice que los toros solo reconocen el color rojo y que por tanto una muleta de este color favorece la embestida. Nada más lejos de la realidad, los toros no distinguen colores, y tras realizarse pruebas con muletas de diferentes colores, puede afirmarse que su embestida nada tiene que ver con el color, sino con la bravura propia del animal.


Es posible que en alguna ocasión oigáis la palabra lienzo para referirse a la muleta, y es que en el torero antiguo, se utilizaba en su lugar una especie de paño de lino o algodón de color blanco que se denominaba lienzo, de ahí que esa siga siendo una de sus denominaciones, aunque muy poco usada, seguramente porque pocas personas conocen la procedencia de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...