lunes, 8 de junio de 2015

El significado de los pañuelos en los toros

Una de las cosas que marcan la diferencia entre los buenos aficionados a los toros y todos los demás, es que los primeros nunca olvidan el pañuelo blanco cuando van a los toros. Así que si vas a pisar la plaza, no te lo olvides en casa. Estaría muy bien completar el kit taurino con una almohadilla y unos prismáticos, pero para empezar, nos conformaremos con el pañuelo


Pero los pañuelos no son solo cosa del público, los pañuelos son la señal que el Presidente utiliza para indicar  todo cuando acontece, o debe acontecer en la plaza, y lo hace a través de pañuelos de diferentes colores.

El pañuelo blanco es el más utilizado de todos, ya que sí o si debe utilizarse varias veces a lo largo de la lidia. Sirve para dar comienzo al festejo, dar la salida de los toros, indicar los cambios de tercio, dar avisos… y una vez terminada la faena, también sirve para otorgar los trofeos al torero.

El pañuelo verde es utilizado por el presidente para indicar que el toro debe devolverse a los corrales. Esto puede suceder por diferentes motivos. A veces el público lo pide si el toro demuestra un nivel de bravura muy escaso, otras veces el toro puede sufrir algún accidente durante la lidia, hacerse daño en una extremidad, astillarse un cuerno…


El pañuelo rojo es menos utilizado de todos. Se utiliza para indicar que deben ponerse al toro un par de banderillas negras. Esto tiene un simbolismo negativo, algo así como un castigo al toro que quien lo sufre de verdad es la ganadería.  Ocurre si el toro no reúne las características necesarias para la lidia porque tiene unas hechuras o una actitud desleal a la fiesta que puede llegar a considerarse bochornosa. Cuando esto ocurre, la gran perdedora es la ganadería…


El pañuelo azul es el que concede el triunfo al toro, una vuelta al ruedo en homenaje a su trapío, bravura…

El pañuelo naranja es el gran triunfo de los toros, el que concede al toro el indulto, algo que normalmente va unido a una gran faena por parte del torero.  Cuando un toro recibe el indulto, el torero recibe a su vez los máximos trofeos, las dos orejas y el rabo. El toro es devuelto a los corrales y el ganadero tiene la opción de utilizarlo como semental el resto de su vida, todo un triunfo para la ganadería.


 ¿Conocíais el significado de los pañuelos?  Cuando vayas a los toros... ¡no olvides el tuyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Síguenos en las redes sociales!!

”facebook” google plus ”twitter” ”email”