lunes, 16 de febrero de 2015

Montera

La montera es una de las piezas del traje de torear. Es el sombrero tradicional que utilizan los toreros, tanto del matador como de los banderilleros y miembros de la cuadrilla.

Es una evolución del tricornio que se confecciona principalmente de astracán de color negro, y que se cubre interiormente con tafetán. 


La montera es utilizada por el torero durante el paseíllo (salvo excepciones de las que hablaremos a continuación), la suerte de varas y el tercio de banderillas, momento en el que el matador se descubre para si lo considera, brindar el toro.

El mundo de la tauromaquia está lleno de rituales y protocolos que hacen aún más apasionante cada celebración, y la montera también forma parte de ellas.
Durante el paseíllo, podemos observar cómo algunos toreros llevan la montera sobre la cabeza mientras que otros la portan en la mano derecha. ¿Y a qué se debe? 


Que un torero lleve la montera en la mano durante el paseíllo indica que se trata de su primera vez como matador en esa plaza, y camina desmonterado durante el paseíllo en señal de respeto y deferencia hacia la plaza.
Pudiera ocurrir que el matador en cuestión hubiera paseado como novillero en esa plaza antes de tomar la alternativa. Aún en esa circunstancia, si es su primera vez como matador en ese ruedo, deberá hacer el paseíllo destocado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...