viernes, 30 de enero de 2015

Gallito

En septiembre del año pasado tuve ocasión de asistir al evento The Maestros celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Morante de la Puebla, El Juli y Finito de Córdoba, que sustítuía a Talavante como consecuencia de una cogida, compartían cartel en una corrida diferente por muchos motivos. 

Me llamó la atención el perfil de edad, bastante más bajo del habitual, algo que sin duda es motivo de celebración y sobre todo de felicitación a la parte organizadora. Muchos aficionados en el graderío, pero también muchas personas que iban por primera vez a los toros, convencidos por una apuesta diferente. Muchos de ellos no volverán, pero si lo harán muchos otros que descubrieron ese día el arte de la tauromaquia. 

Uno de los motivos por los que aquel evento fue diferente fue por la gran cantidad de disciplinas artísticas y culturales que se concentraron en el ruedo, quizá una de las más importantes, la música. 

No creo que sea capaz de olvidar el maravilloso momento que vivimos con Morante toreando su primero, mientras la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretaba el pasodoble taurino, Gallito.

miércoles, 28 de enero de 2015

Toros de peluche

Me enseñaron a leer con un sistema que presentaba las letras como miembros de una familia real; la reina A, el rey U, el príncipe E y las pincesitas O e I. Años después lo retiraron porque encaminaba a los niños hacia el pensamiento monárquico. Me confieso republicana. (Y leo muy bien!)

Durante años inicié cada día la jornada escolar con un jesusito de mi vida, y hoy en día lo que es creer, creer... muy poquito en lo que veo y absolutamente nada en todo lo demás.

Recuerdo tener un peluche koala, un pingüino, un hipopótamo, un osito, un gremlin bueno, una jirafa y una perrita marilyn. Jamás tuve un peluche toro y he salido taurina.

Hay cosas que van el chip, en el ADN, en la programación con que venimos a este mundo, es una cuestión de sentimientos y en ellos no hay externalidad capaz de influir.


Pueden alejar a los niños de la tauromaquia.
Taurino se nace.
Si son taurinos lo seguirán siendo.
El fruto prohibido es el de gusto más dulce.
Manzanas a granel.

PD: Por cierto, los toros de la foto los venden en tiendapeluche.com y tranquilos, ni embisten ni contagian "taurinitis" aguda. Click AQUI

martes, 27 de enero de 2015

Dim-Sum de rabo de toro guisado a la madrileña

La gastronomía vive sus mejores momentos, y la prueba es cómo algunos platos tradicionales se han reconvertido en platos muy novedosos y de alta cocina. La gastronomía taurina  también ha sufrido una notable evolución, y para muestra… un dim-sum!!

Dim-Sum de rabo de toro guisado a la madrileña es la propuesta del restaurante Oribú, un establecimiento que apuesta por la cocina española más tradicional unida a las técnicas e ingredientes del otro lado del mundo.
El resultado son platos 100% españoles con recetas y sabores propios de la cocina oriental.


DIM-SUM

INGREDIENTES PARA LOS DIM-SUM
5kg de rabo de ternera
1 pata de ternera
2kg de cebolla blanca
2kg de zanahoria
1kg de puerro
1kg de tomate maduro
2 cabezas de ajo
2 l de vino tinto
Sal
Pimienta
2 Hojas de laurel
2l de aceite de oliva

ELABORACIÓN
En primer lugar cogemos los rabos de ternera y los cortamos por la coyuntura entre los huesos. Los colocamos en una bandeja y ponemos sal y pimienta por ambos lados de la carne.
En una sartén ponemos el aceite de oliva, lo calentamos y marcamos el rabo a fuego vivo.

Retiramos el rabo marcado por ambos lados a una cazuela grande. Pelamos todas las verduras y la cortamos todas en mirepoix reservando el tomate en un recipiente aparte. Cortamos las dos cabezas de ajo a la mitad.

En la misma sartén donde marcamos el rabo ponemos las dos cabezas de ajos a freír, y a continuación la cebolla y la zanahoria. Cuando la verdura este completamente cocinada, añadiremos el tomate cortado en dados. Cocinaremos hasta que el agua del tomate haya desaparecido por completo y en este momento añadimos el vino tinto y lo dejamos reducir al máximo.

Añadimos esta mezla al rabo de ternera en la misma cazuela, incorporamos la pata de ternera, cubrimos de agua la carne y dejamos cocer a fuego lento, hasta que el rabo este totalmente tierno y meloso.
Cogemos los trozos de rabo y desechamos las verduras. Desmigamos el rabo y la pata de ternera quedándonos solo con la carne. Colamos el caldo, lo hervimos, lo reducimos y lo rectificamos.

Rectificamos de sal y pimienta el rabo de toro deshuesado y después con ayuda del papel film, formamos rollitos de 1´5 cm de diámetro.
Reservamos en frío para que los rollos se compacten.

Con pasta de gyozas formamos Dim-Sum con forma cilíndrica, para ello en primer lugar extendemos la pasta de gyozas a lo largo de la mesa, las pintamos con Metil y después disponemos los cilindros (de 2cm de altura) encima de la pasta de gyoza. Cerramos por los lados en abanico y cocemos al vapor hasta que el rabo este caliente y la pasta de dim-sum cocinada.

(Mezcla de Metil para pegar los Dim-Sum: 10g de Metil en polvo y 500g de Agua fría. Triturar todo en la Thermomix, retirar el aire con la máquina de vacío y poner en un conteiner de plástico).

CREMA DULCE DE ZANAHORIAS

INGREDIENTES
600g de azúcar blanquilla
1,500g de zanahoria
3 litros de agua
Zumo de 2 naranjas
Pimienta negra

ELABORACIÓN
En una cazuela pequeña disponemos el agua el azúcar y la zanahoria pelada en rodajas.
Dejamos cocer durante 2 horas. Cuando la zanahoria este tierna, añadimos el zumo de naranja.
Trituramos en el vaso de la thermomix a potencia máxima durante 5 minutos, rectificamos de sal y pimienta negra recién molida. Colamos y reservamos hasta que la crema enfrié.
Disponemos en mangas pasteleras y reservamos en frío hasta el momento del servicio.

PRESENTACIÓN
En un plato hondo, poner parte del jugo de rabo reducido, después los dim-sum de rabo de toro encima de la salsa y en cada uno de los dim-sum poner un poco de la crema de zanahorias tirada desde una manga.

Decorar con un poco de cebollino y aportar un poco de sal Maldon encima de cada crema de zanahorias para dar un toque crujiente y algo más de sazón.

lunes, 26 de enero de 2015

Trapío

En términos taurinos, el trapío es la buena planta del toro de lidia referida tanto a la estética como a las actitudes, la gallardía y las reacciones del toro durante los tres tercios de la lidia, que pueden apreciarse a simple vista. La embestida, la fuerza, la morfología…


El trapío es un término bastante subjetivo, ya que en función de la plaza, ya sea ésta de primera, segunda o tercera, se consiente un tipo de toro u otro, y un toro de gran trapío en una plaza de segunda, seguramente no será tal en una de primera, que requiere toros impecables en todas sus expresiones.  La realidad es que todas las plazas deberían exigir toros completos, pero este ya es otro debate…

En general, la definición de Trapío recoge toros físicamente bien armados, no por grandes o pesados, sino por mostrar unas hechuras morfológicamente armónicas, pero además, su actitud y su respuesta debe ser la de un toro bravo, noble y capaz de embestir con firmeza.

La definición de Trapío es tan extensa como queramos, porque a diferencia de lo que ocurre con otros vocablos que recogemos en nuestro diccionario taurino, el trapío tiene un alto porcentaje de su expresión sujeta a opiniones…

viernes, 23 de enero de 2015

Chayanne, Torero

No toda la música taurina suena a ritmo de pasodoble, si lo hace la que suena en la plaza, pero el torero ha servido de inspiración a otro tipo de cantantes para hacerles protagonistas de sus canciones, porque... ¿A qué se puede comparar un gran seductor, dispuesto a hacer lo que sea por conseguir al amor de su vida?  Pues ya lo dice Chayanne, a un torero!

"Si hay que ser torero y poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga para que sepas que te quiero, como un buen, torero, me juego la vida por ti". 


No se me ocurre mejor forma de empezar el fin de semana, toreando y moviendo las caderas a ritmo de Chayanne, porque quizá otra cosa no, pero los toreros, de bailar, saben un rato largo...

miércoles, 21 de enero de 2015

Sorpresa. Torero alucinógeno

Los genios no deben morir, eso decía Dalí, y lo cierto es que viendo su obra queda claro que su fallecimiento supuso una gran pérdida para el mundo del arte.  Dalí era taurino, algo que no es de extrañar en alguien que amaba el arte y lo saboreaba en plenitud.

Quizá si hubiera vivido más años habría tenido tiempo de repetir y culminar aquella corrida de toros cuyo final echó por tierra el viento de la Tramuntana. Un helicóptero debía sacar volando hacia Montserrat los toros muertos al final de la corrida, pero aquella tarde en Figueras soplaba un tremendo vendaval que impidió que los helicópteros pudieran volar.

Las entradas de aquella corrida costaban 300 pesetas, un dineral para la época (1964), ¡pero la plaza se llenó! ¿Sería Dalí? ¿Serían los toros? ¿Sería el helicóptero? Sea como fuere, Dalí demostró que las excentricidades atraen, y aquella tarde la expectación por ver lo que ocurriría en la plaza consiguió que ni el precio de los billetes dejara a los aficionados en casa. Esto cuanto menos, da que pensar...


¿Y si copiamos modelo? Una tarde cualquiera vamos a la plaza sabiendo que veremos una buena o mala corrida, que veremos toros con trapío o sin él, que los matadores tendrán una tarde de lucimiento o no, que les pediremos una oreja o acabaremos pitando alguna faena… pero la sorpresa no está incluida en el bombo de los premios, la sorpresa no ha comprado billete, nadie la ha invitado a la fiesta…

Diez años más tarde de aquella corrida, en el año 1974, Dalí pintó “Torero alucinógeno”. Una obra que tras la Venus de Milo y un enjambre de abejas… ¡sorpesa! oculta la figura de un torero. ¿Lo veis? Que si hombre, mirad bien, justo ahí, detrás de las Diosas que no dejan ver el albero...


Sorpresas te da la vida…
Y si no te da sorpresas, cambia de vida.
Pues eso.

martes, 20 de enero de 2015

Albondigas de rabo de toro

El mundo de los toros y la gastronomía son dos disciplinas artísticas que se nutren la una de la otra. El rabo de toro es  una delicia icónica de nuestra gastronomía que puede preparase de infinidad de maneras, hoy, de la mano del restaurante Casa Lobo os proponemos una muy original, albóndigas de rabo de toro


INGREDIENTES
2.5 kg de rabo de toro
30 gr de aceite
0.5 kg de cebolla
15 gr de sal
3l de vino
10gr de chocolate negro
25gr de vinagre de Módena
30gr de aceituna de Aragón
60gr de mini brotes        
5gr de cebollino
250 gr de yemas de huevo

Para la salsa:
250 gr de cebolla
100 gr de zanahoria
100 gr de puerro
2 dl de vino tinto

ELABORACIÓN

Ponemos una cazuela a fuego fuerte a calentar. Una vez caliente, añadimos el aceite y metemos el rabo de toro para que se caramelice su exterior por ambas caras. Cuando ya tiene un bonito color caramelo, retiramos a un plato y añadimos la cebolla previamente cortada en dados pequeños con un poco de sal, bajamos el fuego y la tapamos para que “sude”. 

Con este proceso conseguiremos recoger los trozos pegados de carne que han sufrido caramelización y así podemos rescatar esos sabores para la salsa.
Cuando la cebolla empieza a tener un aspecto transparente, añadimos el rabo de toro y cubrimos con el vino y el resto con agua. Cocinamos a fuego lento sin la tapa hasta que la carne se suelte del hueso (unas 4h),  después debemos añadir el chocolate y el vinagre. 

Una vez cocinado, sacamos el rabo y separamos la carne del hueso. Y cuando la carne esté templada picamos  a cuchillo o con un robot de cocina. Con la carne una vez picada, se incorpora la yema, la sal y mezclamos bien.

Damos forma de albóndigas y las dejamos enfriar para que gelifique y tomen dureza. Las pasamos por harina y huevo batido,  freímos y reservamos. 
Posteriormente, doramos los huesos en el horno junto con las verduras cortadas a groso modo. Cuando estén doradas las metemos en la cazuela con el jugo que ha quedado de cocinar el rabo y añadimos el vino tinto a la placa donde se han tostado los huesos para rescatar los jugos (desgrasar). Ponemos a fuego medio y dejamos que reduzca hasta alcanzar una tercera parte. Para terminar colamos y ya está lista la salsa.
Añadimos las albóndigas y las dejamos 3 minutos para que cojan temperatura.

lunes, 19 de enero de 2015

Taleguilla

El traje de torero (traje de luces) se compone de varias piezas, entre las cuales se encuentra la taleguilla, una de las más importantes porque su buen diseño y ajuste es lo que evitará al torero enganchones durante la lidia.

Se trata de un pantalón muy ceñido que va desde la cintura hasta debajo de la rodilla, y que lleva unos tirantes para evitar que se deslice. En la parte de la rodilla, se ajusta con unos cordones rematados en machos, que son los que permiten un ajuste completo y evitan que la taleguilla se suba.

Aunque todas las piezas que componen el traje de luces tienen suma importancia, la taleguilla es una de las más importantes, y por eso los sastres especializados ponen especial esmero en esta pieza, que debe estar hecha según la morfología del torero para permitirle total movilidad. 

viernes, 16 de enero de 2015

España Cañí

Poco (o nada) más que la propia colección necesitaba Dolce & Gabbana para presentar sus joyas para la próxima primavera, pero, por si fuera poco, lo hicieron al ritmo de pasodoble, y no de cualquier pasodoble, los modelos desfilaron al ritmo del majestuoso España Cañí de Pascual Marquina Narro.

 

España Cañí fue el primer pasodoble que sonó en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 17 de marzo de 1932. Se trataba de la primera corrida de toros celebrada en la plaza y la corrida era un festejo celebrado a beneficio de los parados de la capital.

¿Os despistan los diseños en el video de Dolce & Gabbana? No me extraña, son verdaderas obras de arte... Aqui tenéis el pasodoble por separado, una verdadera joya musical.

martes, 13 de enero de 2015

Marqués de Cáceres, edición especial SIMOF 2015

El próximo día 5 de febrero arranca SIMOF 2015, el Salón Internacional de Moda Flamenca, y la bodega riojana Marqués de Cáceres nos ha enseñado el vino creado especialmente para la ocasión por los enólogos Fernando Gómez y Fernando Costa.

Es un vino tinto de autor elaborado exclusivamente en añadas excelentes, mono-varietal 100% tempranillo y de edición limitada a 3000 botellas, con una etiqueta diseñada por NTL Studio con ilustración de Virginia Vargas, inspirada en la diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta.


NOTA DE CATA: Capa color cereza negra. Fragancia en nariz que realza el fruto negro del bosque, toques delicadamente especiados de una vainilla  suave con fondo de notas tostadas.  Boca densa, golosa, amplia  conretrogusto. 


Rocío Peralta, sevillana de nacimiento e hija del rejoneador Rafael Peralta, decidió en el año 2009 dedicarse a lo que de verdad le gustaba, al moda flamenca, creando así su propia firma. 
Desde entonces y hasta ahora ha vestido a personas muy conocidas con motivo del Rocío o de la feria de Abril, y año tras año nos enseña unas creaciones cargadas de todo el embrujo del Sur, pero también con guiños a nuevas tendencias.

Este vino comenzará a comercializarse en febrero, coincidiciendo con el comienzo del Salón Internacional de Moda Flamenca. 

lunes, 12 de enero de 2015

Toro astifino

Además de por el tipo de pelaje, los toros también se clasifican según la tipología de sus cuernos, que aunque a simple vista pueden parecer muy similares, no lo son para nada.

Asfino es el toro cuyos cuernos destacan por ser muy finos, una característica que normalmente también va acompañada de brillo y limpieza en toda la superficie. 


viernes, 9 de enero de 2015

Cielo andaluz

Cualquier mente creativa se ha visto abducida en alguna ocasión por el arte de la tauromaquia, y la música es una prueba más que evidente de ello.

El pasado domingo, el Maestro José Mari Manzanares nos daba los buenos días en sus redes sociales con el pasodoble "Cielo Andaluz", de Rafael Gascón, y hoy quiero copiarle la idea y ser yo quien os de los buenos días a ritmo de toro, porque es viernes, y los viernes se lo merecen todo!!

En la plaza los toreros bailan durante la lidia al son de la música de piezas como esta, y es que la música taurina inspira elegancia, fuerza y seguridad. Haced la prueba, dadle al play, escuchad este pasodoble y veréis cómo la música os invita a sacar pecho, a levantar los hombros y a alzar la vista, y así, con esa postura corporal tan firme y solemne, la vida se ve de otra manera.  

 
No es cierto, los toreros no están hechos de otra pasta, es ARTE, el suyo, y el que les rodea, y todo parte del mismo punto, de la tauromaquia, que como sabéis, es Mucho Más Que Toros

lunes, 5 de enero de 2015

Toro jabonero

Se llama toro jabonero al toro cuyo pelaje destaca por tener un color cremoso. Normalmente no se trata de un tono uniforme, sino que muestra diferentes intensidades repartidas por toda la superficie de la piel. 


Dentro de los toros jaboneros también se distinguen dos variedades, el jabonero claro, que recoge los toros con pelajes más claros, y el jabonero sucio, que incluye los toros cuyo pelaje presenta tonos más grisáceos o terrosos.

viernes, 2 de enero de 2015

Capote

El capote de torear (también llamado capote de brega) es el icono por excelencia de la tauromaquia, el elemento más inspirador de todos ellos y el más significativo de este arte.

Es un instrumento (trasto) para torear, es bastante pesado y está confeccionado en una tela bastante rígida, con forma de capa. Se usa en los dos primeros tercios de una corrida de toros, para poner en suerte al toro y para hacer lances artísticos.


Tiene unas dimensiones variables que oscilan entre los 113 y los 123 cm, y su peso también varía entre los 4 y los 6 kg. 

La tela en la que se confeccionan los capotes ha cambiado con el paso del tiempo, y hoy en día la mayoría de ellos son de nylon o de seda para impedir que se enganche el cuerno del toro, y la superficie es tratada para darle peso y rigidez, y también para darle peso y rigidez.



Actualmente es rosa con vuelta de color amarillo (el más frecuente), verde, azul o morado, según la preferencia del torero, y en la parte interna suele llevar sus iniciales o el nombre completo del torero.


El origen del capote de torear lo encontramos precisamente en su forma, que responde a la forma de una capa de vestir. Hace muchos años, cuando los caballeros salían a rejonear, utilizaban sus capas en el lance con el toro, y a partir de ellas se originó el capote que hoy conocemos como tal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...