lunes, 26 de enero de 2015

Trapío

En términos taurinos, el trapío es la buena planta del toro de lidia referida tanto a la estética como a las actitudes, la gallardía y las reacciones del toro durante los tres tercios de la lidia, que pueden apreciarse a simple vista. La embestida, la fuerza, la morfología…


El trapío es un término bastante subjetivo, ya que en función de la plaza, ya sea ésta de primera, segunda o tercera, se consiente un tipo de toro u otro, y un toro de gran trapío en una plaza de segunda, seguramente no será tal en una de primera, que requiere toros impecables en todas sus expresiones.  La realidad es que todas las plazas deberían exigir toros completos, pero este ya es otro debate…

En general, la definición de Trapío recoge toros físicamente bien armados, no por grandes o pesados, sino por mostrar unas hechuras morfológicamente armónicas, pero además, su actitud y su respuesta debe ser la de un toro bravo, noble y capaz de embestir con firmeza.

La definición de Trapío es tan extensa como queramos, porque a diferencia de lo que ocurre con otros vocablos que recogemos en nuestro diccionario taurino, el trapío tiene un alto porcentaje de su expresión sujeta a opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...